lunes, 15 de julio de 2019

¿Culpa de quien ....???


Desde hace tiempo está de moda echar las culpas a otros,antes que asumir errores propios.Uno de los últimos casos al respecto lo ha protagonizado Daniel Garcia Ruiz concejal del PP vasco ( de Labastida) ,quien ha culpado a Vox de la división del voto de "centro-derecha español".Incluso se permitía el lujo de decir que es de extrema necesidad...la desaparición de Vox.La verdad es que hay tener mucha cara y poca memoria para decir tal sandez. El que fuera valiente y admirable PP vasco,lleva en caída libre por "méritos" propios desde 2008/2009 con la defenestración de Maria Sangil.Su cambio de actitud,de la mano de los Maroto,Semper,Oyarzabal y Alonso queriendo confundirse con el paisaje o "buscar un futuro compartido con Bildu" ,como dijo el ínclito Borja Semper.Primero se inventaron la payasada del PP Pop ,y ahora Alonso quiere como respuesta a los fracasos electorales convertir los restos de ese PP en un partido "fuerista-liberal", autónomo(una especie de UPN) respecto a Madrid.Pero no queda ahí la cosa,recientemente el único miembro del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa votaba a favor de que Bildu presida la comisión de...derechos humanos.Ahora dicen que fue un error,pero el juntero del Pp no es ningún novato,ni recién llegado precisamente,y lo peor es que su voto era innecesario.Y aun se extrañan de estar como están.No han aprendido nada de Cataluña,donde hace tiempo se convirtieron en un partido residual,igualmente por sus grandes "aciertos".No,no es culpa de Vox,como no fue culpa de Ciudadanos recoger parte del voto del PP en tierras catalanas.Tanto en Vascongadas como en Cataluña,fueron muchos los que simplemente dejaron de votar,por no tener a quien hacerlo.Ahora mismo los españoles en la comunidad vasca están sin representación,y buena parte de culpa es del PP y de sus medios afines,en su campaña anti-vox.Algo parecido pasa en Cataluña,máxime tras la "huida",deserción o descapitalización de sus principales lideres,a Madrid.Lo fácil es echarle la culpa a Vox,y aducir que su voto divide,lo cual no es cierto.
Ciudadanos ha jugado al engaño con los votantes,no ha tenido empacho en ser englobado en el centro derecha....cuando no lo es.Por eso a la hora de los pactos,estos no han sido un paseo en el bloque de centro-derecha,a pesar de que sin el partido de Abascal no suman;igualmente no han tenido el menor problema en pactar con el Psoe en no pocos sitios,y en varios de ellos,en contra del que calificaron como "socio preferente". ¿De quien es la culpa de que el PP no gobierne en Brunete,o en Melilla,por poner unos ejemplos?
En el reparto de culpas, todos tienen las suyas, eso si unos más que otros. Vox tuvo un resultado razonablemente bueno en las Generales pero a la vista de las expectativas, resultó para muchos un tanto decepcionante, lo cual provocó un descenso notable en las municipales (donde se presentaron) y sobre todo en las europeas ,que en condiciones normales hubieran sido las más favorables. En el resultado de las Generales ,menor del esperado, tuvo mucho que ver,la pésima campaña tanto de Pp, Ciudadanos o Vox. Pero sobre todo del PP ,esa campaña "fratricida", les paso factura ,salvo a los naranjitos. Por supuesto al margen de campañas, de la hostilidad de los medios, la mala elección de algunos candidatos, mala campaña o ninguna (en algunas provincias),pues no es que ayudase.
En fin lo dicho, Vox tendrá culpa de sus errores que los ha habido, y esperemos que una vez se solventen los pactos, se haga autocrítica, empezando por algunos dirigentes, a los que un poco de humildad no les vendría mal. Pero desde luego Ciudadanos y PP no están ni para dar lecciones, ni para echar culpas a nadie.
P.D: Lo de Pedro y Pablo, me huele a teatro, sigo pensando que no habrá adelanto electoral, a pesar de que a Sánchez la idea le tienta.

¿Por qué los españoles no están echándose en masa a las calles ?

Esa es la pregunta que se hace mucha gente, principalmente quienes acudimos de forma más o menos constante a las ya permanentes manifestacio...