martes, 12 de julio de 2016

Vidas truncadas por el odio (asesinatos en julio)

Asesinados un 12 y 13 de julio respectivamente (1936/1997)

En este mes de julio,y casualmente casi en el mismo dia (con 80 años de diferencia) fueron asesinados José Calvo Sotelo y Miguel Angel Blanco.
Empezando por el final.Miguel Angel Blanco fue victima del terrorismo etarra ,no solo en un intento de chantajear al gobierno,sino tambien enrabietados  por la liberación de Ortega Lara.Secuestraron a un joven de 29 años,no era un politico profesional,ni aspiraba a serlo.asesinaron sus ilusiones,sueños,no solo su vida.No fue una muerte sin más,fue como se ha dicho,un asesinato en camara lenta,con la crueldad de saberse sentenciado.
Aquello movilizó e incluso despertó a una sociedad dormida,acobardada.Se pdria haber arrinconado y adelantado el fin de ETA sino hubieran corrido en su auxilio los recogedores de las manzanas(el PNV).,casi con el cadaver aun caliente de Miguel Angel...Hoy muchos ya no saben quien fue,y en cambio a un terrorista como Otegui. se le está blanqueando y paseando como lo que nunca fue un hombre de paz...Y para mayor escarnio el PNV pide para apoyar al gobierno,lo mismo que exigieron los asesinos de M.A.Blanco...Nauseabundo,ver como aunque ETA no mata,gana.
Victima del odio y la intolerancia más sectaria fue Jose Calvo Sotelo,asesinado a sus 42 años.Calvo Sotelo si que era un político profesional,que aun siendo joven,tenia una familia (mujer y 4 hijos).Ejerció su actividad política en unos tiempos convulsos,donde la democracia era más que nunca,de nombre.Sus rivales aparte de tratar de impedirle tomar posesion de su escaño ganado,en más de una ocasión,no dudaron en amenazarle de muerte ; amenazas que evidentemente no fueron en vano...
Calvo Sotelo era monarquico,católico y por supuesto de derechas.Trás un discurso que nada gustó a la izquierda(socialistas y compañia),Dolores Ibarruri lo anunció "este hombre ha pronunciado su ultimo discurso"..
Asi fue.
Un grupo de guardias de asalto (algunos de la escolta de Indalecio Prieto) fueron a su casa de madrugada,con la excusa de llevarlo detenido,fue asesinado poco despues por la espalda en la camioneta en que se lo llevaron..
Tambien se intentó acabar con otros politicos de la derecha como Gil Robles ,a quien no pudieron encontrar en su casa..
El asesinato de Calvo Sotelo fue un salto cualitativo,en una  continua sucesión de asesinatos,casi todos desde el mismo bando,el que ansiaba la dictadura comunista....
Su muerte no provocó el Alzamiento,pero si movió a los indecisos a sumarse,que vieron claro que habia que luchar o morir.Pero de esto hablare proximamente.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario