lunes, 18 de abril de 2016

50 Aniversario de la Conferencia Episcopal: ¡Nada que celebrar !

En 1966 nace la Conferencia Episcopal Española.Y francamente su trayectoria deja bastante que desear.Desde el primer momento de su creación empezó a evidenciarse su falta de lealtad a quien los católicos tanto debian.La verdad es que tampoco me sorprende teniendo en cuenta quien era el Papa entonces,Pablo VI no especialmente amigo del régimen de Franco.
Y es que mal que les pese ,sino hubo más mártires en los años previos a la guerra civil,gracias al alzamiento de Franco,Y si bien una vez acabada la guerra,el agradecimiento era evidente.Parece ser que eso no tardó mucho en olvidarse.Se ha dicho que la oposición a Franco eran los comunistas y ETA,bueno yo diría que con el duo Tarancón-Patino la Iglesia española puso su parte.
Francamente me parece vomitivo que entre otras cosas el cardenal Martin Patino,secretario de la CEE y mano derecha de Tarancon se entrevistó y medió con Carrillo ,el genocida de Paracuellos,donde fueron asesinados entre otros,seminaristas.
Pero no solo eso ,ya con la democracia.Tiene algunas perlas:
 A la hora de valorar el papel de la Iglesia en Cataluña y en el País Vasco, Martín Patino señalaba que los obispos "están haciendo esfuerzos enormes para no meterse en política. Ser pastor católico de un pueblo que quiere independizarse de España no es fácil. Hay que abordar esta situación con comprensión y sin partidismos.
No solo eso,abogaba por la participación de la "izquierda abetzale" en la vida política para "acabar con la violencia". 
Curiosa coincidencia que ETA nació casi al mismo tiempo que la CEE y nació en un seminario.Por no hablar de todas las complicidades del clero vasco,algunos obispos incluidos.
Teóricamente la Conferencia Episcopal es una, aunque en la práctica obispos vascos y catalanes ,tienen otros intereses(salvo excepciones).
Ni un comunicado en defensa de la unidad de España,ni un tirón de orejas a las veleidades independentistas del clero vasco o catalán.
Y ya si hablamos de la política de medios,de pena.Consiguieron hacer una gran cadena de radio,y por someterse al poder de turno,nos han apartado a muchos,y máxime después de haber fichado a quienes en los peores momentos del 11M y antes fueron abiertamente hostiles.Ahora se han montado una tv a mayor gloria del PP(ni siquiera de los católicos o la derecha).
¿Y Cáritas? Cumple una gran labor,especialmente con los inmigrantes,si eres español y estás en apuros,buenas palabras,si,otra cosa,va a ser que no...
La verdad es la que es,y en estos 50 años nada que celebrar.Esta Conferencia Episcopal beligerante de forma mas o menos abierta en la década de los 60 y 70 hoy es acomodaticia y bastante cobarde ,agradecida no lo fue cuando debía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario