miércoles, 3 de diciembre de 2014

El bipartidismo,no es el problema....

No lo es y nunca lo ha sido. Y ello es así,porque hablar de bipartidismo en estos casi 40 años de "democracia",es una falacia,o sease una estupidez.
Bipartidismo en España hubo a finales del siglo XIX entre 1885 y 1897 con Cánovas y Sagasta,al frente del partido Conservador(no había complejo aun) y liberal respectivamente y a España no le fue mal esa época.Todo lo que ha venido después(casualmente con la aparición del partido socialista),pues ni bipartidismo ,ni cosa que se le parezca.Ha sido un empeño por hacerse con el poder,en su momento para construir una sociedad domesticada y sectarizada,hasta que se produjo la guerra.Y tras ella ,casi 40 años (nunca fueron 40) de Franco en el poder, que por lo menos ganó esa guerra y al margen de cuestiones mas o menos discutibles,levanto un país hundido y propició la transición que vino después.
El gran problema es que lo que ha venido después ha sido una eclosión de partidos, donde ha habido dos mayoritarios,pero casi nunca hegemónicos.Con lo cual ese falso bipartidismo les ha convertido en rehenes de partidos nacionalistas(hoy abiertamente separatistas),lo que ha ido en detrimento de España como nación,y ha sido germen de corrupción.
Los partidos de cierta trayectoria hoy en España son maquinas de poder,cuyo único interés es el poder como sea y a partir de ahí,corrupción institucionalizada..
Volviendo al bipartidismo,hay países como Reino Unido (aunque cuenten con alguno pequeño),Alemania (también hay alguno de menor entidad),USA sobretodo,donde no les ha ido mal,gracias a ese bipartidismo.Pero es que en USA donde de Democracia algo saben,los partidos practicamente se reducen a la mínima expresión,entre elecciones,y solo se reactivan en periodos electorales.
Aquí no,aquí los partidos son empresas de funcionarios,a los que colocar y por el camino , a llenar los bolsillos,como se ha visto.
Y ahora cuando la corrupción rebosa,tenemos a priori tres actitudes : El PP dispuesto a pactar con el PSOE (total no hay diferencias sustanciales),el PSOE que no sabe ni se atreve a decir que va a hacer por si acaso,y los "nuevos herederos" de los que perdieron la guerra..Estos últimos pretendían llegar como los salvadores,inmaculados,regeneradores,etc y al final no pasan de casta comunista,pero casta,y no precisamente limpios..La verdad, no se hizo una guerra para que estos lleguen al poder a hacer de las suyas...
¿ Alternativas? Desde luego,un bipartidismo serio y decente hoy es imposible.Hay otros partidos.Y aunque nadie los sitúa muy allá,si por un digamos milagro,la gente piensa un poco antes de votar y mayoritariamente les da la confianza,esto podría cambiar radicalmente y para bien...
No podemos resignarnos al nuevo y falso bipartidismo PPPSOE o Podemos...No debemos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario